Your browser is no longer supported. Please upgrade your browser to improve your experience.

7. Concentrarse en historias de urgencia y potencia con una profundidad de sentimiento y visión

Vero es una mujer indígena de la nación Achuar de Ecuador. Para muchas mujeres Achuar, dar a luz es algo que hacen solas. Cuando llega el momento de dar a luz, las madres abandonan sus hogares y dan a luz al recién nacido por sí mismas en la selva tropical. Muchas mujeres pueden perder la vida en el proceso. Vero es parte de un proyecto de atención médica durante el embarazo que apoya a las mujeres durante el período de embarazo y después. Utiliza instrumentos médicos modernos para realizar su trabajo, además de plantas medicinales Achuar utilizadas tradicionalmente para el cuidado de las madres y sus hijos. Izquierda: Vero acostada en su territorio sagrado Achuar. Derecha: el jardín de Vero en la selva, donde se cultivan muchas de sus plantas medicinales ancestrales.

Las imágenes inspiradoras e impactantes y la narración visual requieren más que estética y habilidad técnica: requieren una visión profunda. Tener una visión ambiental, cultural, artística y espiritual promoverá el reconocimiento y el respeto por la naturaleza defendido por muchos pueblos indígenas en Abya Yala. Abya Yala es un término indígena que se refiere aquí a Centroamérica y zonas del continente sudamericano.

“Soy un narrador visual y un futurista, así que realmente estoy pensando en hacer un trabajo que sea útil ahora, pero también muy útil para las generaciones futuras. "

- Josué Rivas, fotógrafo mexicano/otomí, cofundador de Fotografía Indígena, México/EE.UU.

“Las imágenes nos guían, nos transmiten. Los sueños son imágenes, y aquí vivimos con imágenes, nos conectan, nos armonizan y nos hacen rebeldes. Tenemos que ser rebeldes y apoyar la lucha. Apoyar y hacer visible la voz de nuestra Amazonía es un trabajo colectivo.”

- Yanda Montahuano, cineasta y fundadora de Tawna, pueblo Sapara, Ecuador

EN: According to the origin story of the Sapara people, humans are descendants of Aritiawku, the Kutu colored monkey. ES: Según la historia del origen del pueblo Sapara, los humanos son descendientes de Aritiawku, el mono de color Kutu. PT: De acordo com a história da origem do povo Sapara, os seres humanos são descendentes de Aritiawku, o macaco colorido Kutu.

“Cuando desperté ya no era un animal sino un humano, así es como comienza nuestra historia.”

- Yanda Montahuano, cineasta y fundadora de Tawna, pueblo Sapara, Ecuador

EN: "Mystic Connection". Mulher Embera with body paint of jagua fruit. ES: "Apego místico". Mujer emberá con pintura corporal elaborada con la fruta de jagua. PT: "Conexão Mística". Mulher Embera com pintura corporal feita com a fruta jagua.

“En nuestra cultura, nos demuestran con hechos que yo dependo de la tierra, del bosque. Me alimento, me refugio, me hago fuerte, existo en ella, como una expresión más de la biodiversidad. Entonces, para nosotros, la cultura es la proyección de nuestra percepción de la realidad: existimos dependiendo como un bebé de su madre, de la biodiversidad de la tierra. Y los bosques existen porque los percibimos como tales.”

Mara Bi, fotógrafa, pueblo Embera, Panamá

La creación y distribución de imágenes debe estar guiada por una visión de transformación poderosa, emocional y significativa, no solo de un resultado visual.

Las imágenes sin una visión profunda pueden dejar de transmitir el sentimiento y la emoción que la crisis climática tiene para muchos pueblos indígenas. En su lugar, promover narrativas que transmitan una visión genuina de la preservación ecológica, la recuperación territorial, la igualdad de género, la salud intercultural y la soberanía lingüística, así como los derechos humanos y de la naturaleza.

Nantu es un joven indígena de la Nación Achuar de Ecuador que lidera un proyecto de embarcaciones fluviales con energía solar para transporte colectivo. Al instalar paneles solares en el techo de un barco especialmente diseñado, está trabajando para acabar con la dependencia de Achuar de la gasolina. Izquierda: En su tierra, Nantu está acostado vestido con ropa tradicional Achuar. Derecha: la prístina selva tropical del territorio Achuar que Nantu quiere proteger.

“'Las semillas de la resistencia' buscan plantar una idea en nuestra sociedad: que la selva amazónica no es solo árboles y oxígeno para nosotros, sino también las personas que viven allí. Destacar la importancia compartida entre el territorio y quienes viven en tales Territorios, al tiempo que visibilizar las relaciones que las personas tienen con sus territorios, que no es semejante a la relación que las personas suelen tener con la tierra. La relación que tiene la mayoría de la gente es extractivista. Nuestra visión del territorio es economicista y está totalmente influenciada por factores económicos, más que socioculturales, o por nociones como 'la Amazonía es el pulmón del planeta', que es una visión muy egocéntrica."

Pablo Albarenga, fotógrafo documental y narrador visual, Uruguay

Sharamentza, Pastaza, Ecuador.

“En el proyecto Rainforest Defenders partimos de la idea de mostrar cómo resisten los jóvenes de la Amazonía, queriendo enfocar las historias desde un punto de vista positivo, desde un punto de vista que, cuando otra comunidad en otra parte de la Amazonía, en América Latina, ve ese video, esa historia, se emociona.”

- Pablo Albarenga, fotógrafo documental y narrador visual, Uruguay

EN: Nantu, one of the young indigenous people of the Sharamentza community, who leads the Kara Solar project in its rainforest. Sharamentza, Pastaza, Ecuador. ES: Nantu, uno de los jóvenes indígenas de la comunidad de Sharamentza que lidera el proyecto Kara Solar en su selva tropical. Sharamentza, Pastaza, Ecuador. PT: Nantu, um dos jovens indígenas da comunidade de Sharamentza, que lidera o projeto Kara Solar, em sua floresta tropical. Sharamentza, Pastaza, Equador.
Bebeto y Christian son dos jóvenes de la Guardia Indígena Amazónica en la Amazonía colombiana. Cuidan su selva tropical donde el río Amacayacu se encuentra con el río Amazonas. Izquierda: Bebeto y Christian acostados en su aldea. Derecha: El río Amacayacu, que visto desde arriba parece una culebra gigante tejiendo en medio del bosque y que les da acceso a los guardias a su denso bosque.

“Una foto es una cosa y una imagen es otra. Un ser de fotografía: ese corte enmarcado; siendo la imagen: digamos, el alma en la fotografía. Entonces, cuando decimos que [una fotografía] "nos está robando el alma", también es en este sentido. Cuando el chamán está en otro mundo ... para él es como si estuviera viendo muchas imágenes como si estuviera viendo la televisión. Cuando hay rituales y fotografiamos ese momento concreto, creemos que es un encuentro entre imágenes fotográficas y espirituales.”

Edgar Kanaykõ, etno-fotógrafo y antropólogo, pueblo Xakriabá, Brasil

Noche Toré. "Quien no baila el Toré es solo indígena en forma, pero no verdaderamente indígena, no" - Doña Ercina, quien era la anciana Xakriabá más vieja. Toré es un ritual que se realiza en secreto en el bosque. Los que no están admitidos tienen poco para decir y saben poco sobre lo que sucede.

“La gente a veces pregunta: ¿qué crees que hace una buena fotografía? Existen estas cuestiones técnicas, por supuesto, pero hay más cuestiones éticas, cuestiones étnicas y estas cuestiones sobre las relaciones, todas estas cosas juntas."

Edgar Kanaykõ, etno-fotógrafo y antropólogo, pueblo Xakriabá, Brasil

Free Land Camp 2017, Brasilia, Brasil. Los manifestantes indígenas cantan cánticos tradicionales tras la violencia policial durante su movilización en el Congreso. Mientras cantan, una sola nube de lluvia cae directamente en el cuenco en la parte superior del edificio del Congreso. Como lo describe el fotógrafo Edgar Kanakyõ: "Estos son los espíritus que nos dicen, mira, estamos aquí, estamos observando lo que te están haciendo".

“Todos los ríos nos dan energía, nos transportan, nos conectan con la naturaleza y somos los principales actores en su conservación y cuidado.”

- Jessica Matute, fotógrafa, pueblo Tsa'chila, Ecuador

 

View this post on Instagram

 

A post shared by JessicaQ_photography (@jessicm_ph)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by JessicaQ_photography (@jessicm_ph)

“Es la conexión espiritual, te sientes vivo. La unión de la tierra y la mujer es hacer crecer las raíces de la tierra en su centro. No sentirse parte de ella afecta la salud, el bienestar espiritual, tu cuerpo está como algo muerto, sin vida.”

- Jessica Matute, fotógrafa, pueblo Tsa'chila, Ecuador

La inmersión en la cultura de los Yanomami llevó a Claudia Andujar a explorar técnicas como la doble exposición, las exposiciones prolongadas, el uso de filtros de colores o untar vaselina en la lente, para producir un cuerpo de trabajo más reflectante de la experiencia del pueblo yanomami. En particular, su experiencia con los espíritus -xapiri- que se dice que descienden al bosque dejando rastros de luz blanca brillante a su paso.

EN: The sky is coming down / The end of the world - from the series Yanomami Dreams (2002). ES: El cielo se viene abajo / El fin del mundo - de la serie Sueños Yanomami (2002). PT: Desabamento do céu / O fim do mundo - da série Sonhos Yanomami (2002)
Photo/foto: Claudia Andujar
EN: Young pregnant woman from the series Sonhos Yanomami (2002). Courtesy of Galeria Vermelho. ES: Niña embarazada - de la serie Sueño Yanomami. Cortesía de Galeria Vermelho. PT: Jovem grávida da série Sonhos Yanomami (2002). Courtesia da Galeria Vermelho
Photo/foto: Claudia Andujar