7. Concentrarse en historias de urgencia y potencia con una profundidad de sentimiento y visión
Las imágenes inspiradoras e impactantes y la narración visual requieren más que estética y habilidad técnica: requieren una visión profunda. Tener una visión ambiental, cultural, artística y espiritual promoverá el reconocimiento y el respeto por la naturaleza defendido por muchos pueblos indígenas en Abya Yala. Abya Yala es un término indígena que se refiere aquí a Centroamérica y zonas del continente sudamericano.
“Soy un narrador visual y un futurista, así que realmente estoy pensando en hacer un trabajo que sea útil ahora, pero también muy útil para las generaciones futuras. "
- Josué Rivas, fotógrafo mexicano/otomí, cofundador de Fotografía Indígena, México/EE.UU.
“Las imágenes nos guían, nos transmiten. Los sueños son imágenes, y aquí vivimos con imágenes, nos conectan, nos armonizan y nos hacen rebeldes. Tenemos que ser rebeldes y apoyar la lucha. Apoyar y hacer visible la voz de nuestra Amazonía es un trabajo colectivo.”
- Yanda Montahuano, cineasta y fundadora de Tawna, pueblo Sapara, Ecuador
“Cuando desperté ya no era un animal sino un humano, así es como comienza nuestra historia.”
- Yanda Montahuano, cineasta y fundadora de Tawna, pueblo Sapara, Ecuador
“En nuestra cultura, nos demuestran con hechos que yo dependo de la tierra, del bosque. Me alimento, me refugio, me hago fuerte, existo en ella, como una expresión más de la biodiversidad. Entonces, para nosotros, la cultura es la proyección de nuestra percepción de la realidad: existimos dependiendo como un bebé de su madre, de la biodiversidad de la tierra. Y los bosques existen porque los percibimos como tales.”
Mara Bi, fotógrafa, pueblo Embera, Panamá
La creación y distribución de imágenes debe estar guiada por una visión de transformación poderosa, emocional y significativa, no solo de un resultado visual.
Las imágenes sin una visión profunda pueden dejar de transmitir el sentimiento y la emoción que la crisis climática tiene para muchos pueblos indígenas. En su lugar, promover narrativas que transmitan una visión genuina de la preservación ecológica, la recuperación territorial, la igualdad de género, la salud intercultural y la soberanía lingüística, así como los derechos humanos y de la naturaleza.
“'Las semillas de la resistencia' buscan plantar una idea en nuestra sociedad: que la selva amazónica no es solo árboles y oxígeno para nosotros, sino también las personas que viven allí. Destacar la importancia compartida entre el territorio y quienes viven en tales Territorios, al tiempo que visibilizar las relaciones que las personas tienen con sus territorios, que no es semejante a la relación que las personas suelen tener con la tierra. La relación que tiene la mayoría de la gente es extractivista. Nuestra visión del territorio es economicista y está totalmente influenciada por factores económicos, más que socioculturales, o por nociones como 'la Amazonía es el pulmón del planeta', que es una visión muy egocéntrica."
Pablo Albarenga, fotógrafo documental y narrador visual, Uruguay
“En el proyecto Rainforest Defenders partimos de la idea de mostrar cómo resisten los jóvenes de la Amazonía, queriendo enfocar las historias desde un punto de vista positivo, desde un punto de vista que, cuando otra comunidad en otra parte de la Amazonía, en América Latina, ve ese video, esa historia, se emociona.”
- Pablo Albarenga, fotógrafo documental y narrador visual, Uruguay
“Una foto es una cosa y una imagen es otra. Un ser de fotografía: ese corte enmarcado; siendo la imagen: digamos, el alma en la fotografía. Entonces, cuando decimos que [una fotografía] "nos está robando el alma", también es en este sentido. Cuando el chamán está en otro mundo ... para él es como si estuviera viendo muchas imágenes como si estuviera viendo la televisión. Cuando hay rituales y fotografiamos ese momento concreto, creemos que es un encuentro entre imágenes fotográficas y espirituales.”
Edgar Kanaykõ, etno-fotógrafo y antropólogo, pueblo Xakriabá, Brasil
“La gente a veces pregunta: ¿qué crees que hace una buena fotografía? Existen estas cuestiones técnicas, por supuesto, pero hay más cuestiones éticas, cuestiones étnicas y estas cuestiones sobre las relaciones, todas estas cosas juntas."
Edgar Kanaykõ, etno-fotógrafo y antropólogo, pueblo Xakriabá, Brasil
“Todos los ríos nos dan energía, nos transportan, nos conectan con la naturaleza y somos los principales actores en su conservación y cuidado.”
- Jessica Matute, fotógrafa, pueblo Tsa'chila, Ecuador
View this post on Instagram
View this post on Instagram
“Es la conexión espiritual, te sientes vivo. La unión de la tierra y la mujer es hacer crecer las raíces de la tierra en su centro. No sentirse parte de ella afecta la salud, el bienestar espiritual, tu cuerpo está como algo muerto, sin vida.”
- Jessica Matute, fotógrafa, pueblo Tsa'chila, Ecuador
La inmersión en la cultura de los Yanomami llevó a Claudia Andujar a explorar técnicas como la doble exposición, las exposiciones prolongadas, el uso de filtros de colores o untar vaselina en la lente, para producir un cuerpo de trabajo más reflectante de la experiencia del pueblo yanomami. En particular, su experiencia con los espíritus -xapiri- que se dice que descienden al bosque dejando rastros de luz blanca brillante a su paso.
Capítulos del informe relacionados con este principio (contenido en inglés)
Bosques icónicos: ¿por qué algunos bosques reciben más atención de los medios que otros?
¿Qué es una crisis de civilización?
El punto de no retorno de la Amazonía
Historias de urgencia y potencia
Autopresentación indígena
La fotografía indígena como ritual
Fotografía forestal social y ambientalmente comprometida en América Latina
Conclusión