Your browser is no longer supported. Please upgrade your browser to improve your experience.

4. Promover el trabajo de personas y comunidades específicas y evitar los estereotipos

La 'selfie' del otro. En la creencia popular, la imagen del “indio” es casi siempre estática y se refiere al pasado, a la desnudez, al tocado, al arco y la flecha. Fuera de estos estereotipos, la persona ya no se considera "india" o "pura". Como creador de imágenes indígena, esto a veces plantea un dilema: ¿qué imagen le estamos mostrando al otro, o más bien, qué imagen ve el otro a través de lo que queremos mostrar? Nuestro 'anhelo de imagen' es precisamente la deconstrucción de esta “imagen indígena”, haciendo de esta imagen la continuidad misma de las transformaciones que somos los pueblos indígenas.

Los pueblos indígenas no se visten, actúan, piensan o hablan de acuerdo con las expectativas occidentales preestablecidas. Lo mismo ocurre con los bosques, que deben estar representados en toda su diversidad, sin fijarse en regiones generales como la Selva Amazónica.

Hay muchos bosques diferentes en Abya Yala (un término indígena que se refiere aquí a América Central y partes del continente sudamericano), como el Atlántico, Catinga, Páramo y bosque valdiviano, que deben recibir tanta atención como el Amazonas.

Es importante promover imágenes que vayan más allá de los estereotipos negativos, evitando el uso de lenguaje e imágenes que exacerben la discriminación.

EN: A Xakriabá man looks over the Cerrado forest in the village of Caatinguinha, Xakriabá Territory, Brazil. ES: Un hombre de Xakriabá mira por encima del bosque del Cerrado en la aldea de Caatinguinha, territorio de Xakriabá, Brasil. PT: Um homem da etnia Xakriabá observa a floresta de Cerrado na Vila Caatinguinha, território Xakriabá, Brasil Um homem da etnia Xakriabá observa a floresta de Cerrado na Vila Caatinguinha, território Xakriabá, Brasil

"Cuando es el Día del Amazonas, la gente dice: "¿Puedo usar una de tus fotos para hablar sobre el Amazonas?" Digo: "Pero esto es Cerrado, no Amazonas". La gente ve retratada a un indígena, pensando que Brasil es solo el Amazonas, pero es del Cerrado, no del Amazonas. Esto también es una especie de generalización, pensando que solo hay pueblos indígenas en la Amazonía.”

Edgar Kanaykõ, etno-fotógrafo y antropólogo, pueblo Xakriabá, Brasil

Es importante tener en cuenta el lenguaje y las imágenes que se utilizan, de modo que se pueda proteger la dignidad de las personas y combatir los prejuicios dañinos. Apoyar el futuro que los Pueblos Indígenas están eligiendo para sí mismos, de acuerdo con sus propios idiomas y su propio sentido de ascendencia y destino.

Dar voz a individuos, comunidades y bosques específicos, evitando términos o narrativas como “tribus aisladas” que son genéricas y propensas a los estereotipos negativos. Dado que las prácticas tradicionales están cambiando rápidamente, es vital apoyar y reflejar visualmente las adaptaciones culturales y climáticas que están moldeadas por la autodeterminación indígena genuina y la resiliencia cultural. Esto se aplica no solo a los pueblos indígenas en los territorios, sino también a las comunidades indígenas en áreas agrícolas, zonas industriales y ciudades.

“La otra cosa que se puede discernir del compromiso a largo plazo con los pueblos indígenas es la rapidez con la que cambian las costumbres y las prácticas, y que lo que parece eterno en realidad se está remodelando constantemente, eso es la autodeterminación.”

Marcus Colchester, Programa para los Pueblos del Bosque, 2014

Lilia, líder comunitaria del pueblo Cocama, su esposo Aldo y su hija Ainara viajan por la selva rumbo a la balsa que montaron en el lago Tarapoto, Colombia para controlar la explotación de la pesca en su territorio.

"Cuando siempre hacemos las mismas imágenes, terminamos creando un estereotipo. Durante muchos años, hemos estado fotografiando pueblos tradicionales de maneras exóticas, y las imágenes resultantes se podrían perfectamente presentar en un museo. Estas imágenes crean la ilusión de que los pueblos tradicionales no usan nada más que ropa tradicional hecha a mano, que no usan tecnología, entre otras, contribuyendo a un imaginario de “pureza”. La aceptación de estas imágenes como la única verdad tiene consecuencias directas en la vida de cualquier otro pueblo tradicional que no coincida con el estereotipo. Son atacados, se cuestiona su identidad y se les llama invasores, para apoderarse de sus tierras y sus recursos.”

Pablo Albarenga, fotógrafo documental y narrador visual, Uruguay

EN: The members of G.I.A. during a routine traveled by the Amacayacu River, near the community of San Martín, Colombia. ES: Los miembros de G.I.A. durante una rutina recorrida por el río Amacayacu, cerca de la comunidad de San Martín, Colombia. PT: Membros do G.I.A., durante uma patrulha de rotina, às margens do rio Amacayacu, próximo à comunidade de San Martín, na Colômbia.
Lilia, líder comunitaria del pueblo Cocama, y Karina, de la fundación Natütama, alimentan a un manatí que encontraron varado en la orilla del río Amazonas en Colombia, mientras intentan ubicar a su madre.

“Nixiwaka Yawanawá del estado de Acre en Brasil protestó frente a la exhibición de Nelson en Londres. “Como persona de una tribu, me siento ofendido por el trabajo de Jimmy Nelson, Before They Pass Away. ¡Es indignante! No estamos muriendo, sino luchando por sobrevivir. La sociedad industrializada está tratando de destruirnos en nombre del 'progreso', pero seguiremos defendiendo nuestras tierras y contribuyendo a la protección del planeta ”, dijo.

- John Vidal para The Guardian (2014)

El trabajo altamente escenificado del fotógrafo Jimmy Nelson muestra pueblos tradicionales exotizados e idealizados, proporcionando un claro ejemplo de alteridad y fetichización: una imagen escénica del “salvaje noble intacto y prístino”.

Su obra centra su propia voz y su propio rol, aventurandose a tierras lejanas para documentar a estos pueblos “antes de que mueran”. Su enfoque, que ofrece a los que aparecen en sus imágenes poca agencia o voz, refleja el del “salvador blanco”.

Nelson cita como inspiración al controvertido fotógrafo del siglo XIX Edward Curtis, quien creó una extensa colección de imágenes románticas de nativos americanos, llamándoles “la raza en extinción”.

EN: Various Jimmy Nelson books ES: Algunos libros de Jimmy Nelson PT: Livros de Jimmy Nelson

“Tienen todavía esta mirada casi salvadora, medio religiosa también de que los indígenas son olvidados por Dios y cosas así [inclusion en el] siglo XXI. Este tipo de miradas o narrativas, sirven de herramientas para que no solamente los medios de comunicación sigan utilizando lenguajes que racializen o discriminen o estigmatizan a las comunidades indígenas, sino también sirven de herramientas directamente para que la misma sociedad siga segregando a estas comunidades. Entonces es importante cambiar las narrativas …[no se] van a cambiar de la noche a la mañana o solamente hablándole más suavito a un indígena, o comiendo su comida o diciéndole todo ya… Las narrativas cambian escuchando la voz de los propios indígenas. Porque ellos solamente ellos saben cómo es la vivencia ahí … Si vamos a hablar de ética, hay que partir de ahí.”

Sara Aliaga Ticona, fotoperiodista

Para el pueblo Yuqui es imperante e importante la protección de su territorio de actividades ilícitas que puedan poner en riesgo a sus pobladores. Pero ante todo que pueda dañar de formas irreparables el ecosistema que los rodea y del cual han sido protectores. Crédito de la foto: Sara Aliaga Ticona, fotoperiodista, pueblo Aymara, Bolivia.

“A veces también los periodistas vamos con un preconcepto de lo que queremos ver … Para mí lo primero es lo que ellos son realmente. Y reflejar de la mejor manera y de la manera más creativa … reflejar un hecho sin tergiversarlo, sin exotizarlo, sin en magnificar, no volverlo sensacionalista, como generalmente se hace.”

Sara Aliaga Ticona, fotoperiodista, pueblo Aymara, Bolivia

  • Rosa Isategua Guaguasu, de 72 años, camina por un sendero camino al centro médico de Biarecuate. Rosa es una de las personas más ancianas de la comunidad Yuqui y una de las más en contacto con las costumbres identitarias de la comunidad.
  • Mujeres que sueñan con agua: Rosa Isategua, 72 años, dentro del mosquitero donde duerme al aire libre, mientras conversa con su hermana Loyda Isategua, quien se peina. Ambas viven en territorio Biarecuate.
EN: "Existential Reflection". Portrait of Yanelis Cunampio, member of an Embera traditional dance group ES: “Reflejo existencial”. Retrato de Yanelis Cunampio, miembro de un grupo Embera de danza tradicional PT: "Reflexo Existencial". Retrato de Yanelis Cunampio, membro de um grupo Embera de dança tradicional

“Las imágenes siguen afectando negativamente a las comunidades y, por tanto, a los bosques. Las imágenes nos representan como: marginados, pobres, ignorantes, vulnerables, o van al extremo de representarnos idealizados como místicos, feroces protectores de la madre tierra - y por supuesto la gran mayoría de la sociedad, incluidos los pueblos indígenas, asume que esta es la condición de los pueblos indígenas. Lo que desencadena una serie de eventos que no favorecen al medio ambiente ni a la sociedad.”

- Mara Bi, fotógrafa, pueblo Embera, Panamá

EN: "I am Embera." Painting with body paint made with the jagua fruit. ES: “Soy Embera”. Pintando con pintura corporal elaborada con la fruta de jagua. PT: “Sou Embera”. Pintar com pintura corporal feita com a fruta jagua.

El fotógrafo Jeison Riascos fundó la plataforma Talento Chocoano en 2010. “Yo lo llamo empoderar y visibilizar, mostrar el contenido positivo de la región. Este tipo de contenido no se publicaba y cuando hablaban del Chocó simplemente hablaban de robar o matar o violar. Nunca hablaron de nada bueno. Por eso se creó esta plataforma, que permitió [a la gente del Chocó] tener voz en el país y en el mundo ”.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Talento Chocoano (@talentochocoano)

“Siempre considero cómo lo que publico va a afectar la salud mental de las personas. Busco el personaje o la historia para hacer, cuando la vea o la lea, que la persona se sienta vista.”

Jeison Riascos, fotógrafo

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Talento Chocoano (@talentochocoano)

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Talento Chocoano (@talentochocoano)