Your browser is no longer supported. Please upgrade your browser to improve your experience.

5. Ir más allá de la diversidad para invertir en las comunidades

EN: Yanda Inayuk and Oscar Montahuano teach Piatsau Montahuano how to use a camera to capture jungle landscapes (Sapara Family). ES: Yanda Inayuk y Oscar Montahuano le enseñan a Piatsau Montahuano como usar una cámara para capturar paisajes selváticos (Familia Sapara). PT: Yanda Inayuk e Oscar Montahuano ensinam a Piatsau Montahuano como usar uma câmera para fotografar paisagens da selva (Família Sapara).

La diversidad en los medios es solo un aspecto de la verdadera Visibilización Indígena. Apoyar el control de los pueblos indígenas sobre el territorio, la tecnología y la producción económica.

A través de una puesta en servicio justa: apoyar directamente la adquisición de nueva tecnología para las comunidades indígenas, así como la provisión técnica, la capacitación en habilidades, el intercambio de conocimientos, la creación de capacidades y una remuneración justa.

La diversidad lingüística, étnica, de género y racial es vital para que los productores y distribuidores de contenido puedan ayudar a romper las desigualdades persistentes dentro de la economía global de los medios, ayudando así a que el contenido sea más inclusivo. La presencia indígena en los medios de comunicación es un ejercicio de reconocimiento de las diversas costumbres, tradiciones, creencias y prácticas, no solo a nivel individual sino también como parte de un colectivo.

 ‘Tawna: Film from the Territories’ es un colectivo cinematográfico indígena de la Amazonía ecuatoriana que realiza películas y realiza capacitaciones cinematográficas en comunidades locales.

“Es importante hacer alianzas estratégicas con cineastas amazónicos y despertar a nuevos creadores y artistas, personas que están creciendo, para que haya más voces de la selva."

- Yanda Montahuano, cineasta y fundadora de Tawna, pueblo Sapara, Ecuador

Midia India es una plataforma de noticias indígena fundada en 2015 por comunicadores Guajajara que desde entonces se ha convertido en una plataforma nacional. Tienen más de 100 colaboradores indígenas que envían noticias de todo Brasil.

Una retrospectiva del trabajo de Media India, trazando su trayectoria desde la cobertura de la campaña presidencial de Sonia Guajajara hasta las cumbres climáticas internacionales.

“Nuestra lucha no tiene cabida en la prensa hegemónica y durante años hemos luchado por un espacio que hoy no representa ni el 1% dentro de las redacciones. Es a través de las redes sociales que estamos cambiando esta historia”.

Mídia Índia [traducción de la publicación en Instagram]

“Percibo que hay una mayor demanda de este tipo de fotografía [relacionada con las luchas indígenas], pero también creo que proviene de nuestra propia presencia en las redes sociales, nuestra presencia como pueblo indígena."

- Edgar Kanaykõ, etno-fotógrafo y antropólogo, pueblo Xakriabá, Brasil

"Pero la imparcialidad, creo, ha servido como excusa para hacer la vista gorda, para seguir perpetuando narrativas, un lenguaje que continúa haciendo [a las comunidades] más vulnerables en lugar de transformar [las]. Entonces las narrativas, especialmente la que está surgiendo mucho en este momento, y de la que yo formo parte, son las narrativas o el periodismo de soluciones, entonces el periodismo también tiene que transformar esa forma de operar. No llegar, ser visto, obtener toda la información y luego dejarlos. Creo que también deberíamos ser parte de las soluciones para estas comunidades. Por supuesto, nosotros, como periodistas, no somos una ONG, no tenemos mucho dinero para poder colaborar. Y sí, también hay que tener mucho cuidado a la hora de colaborar con algo, porque cualquier tipo de retribución o aportación siempre puede generar conflictos e intereses, más que para ellas, para nosotros. Pero, ¿por qué no darles herramientas para que se ayuden a sí mismas, herramientas que ellas mismas necesitan, que ellas mismas digan que esto es lo que necesitamos?”

Sara Aliaga Ticona, fotoperiodista, pueblo Aymara, Bolivia