2. Fomentar la sensación de estar en un lugar real – evite solo mostrar una ubicación
Los medios de comunicación deben proporcionar tanto contexto y conocimiento básico como sea posible, evitando el término genérico “ubicación”. Centrarse en un sentido general de “lo local” corre el riesgo de perpetuar narrativas globales superficiales. Promover imágenes basadas en la comprensión familiar y la conciencia de la comunidad de su propia tierra. Por ejemplo, trabaje dentro de un territorio indígena específico o movimiento de recuperación de tierras, enfocándose en la vida cotidiana dentro de esa comunidad en lugar de resaltar eventos excepcionales y dramáticos.
“Hoy estamos luchando por expandir nuestro territorio (retomada) ... estamos tratando de encontrar una manera de administrar conjuntamente el Parque y la Tierra Indígena, precisamente porque para nosotros el Parque y la Cueva de Peruaçu en sí es el hogar de los espíritus (encantados). Es parte de la cosmología Xakriabá y muy rica en pinturas rupestres ... muchas de nuestras pinturas corporales son diseños de estas cuevas.”
Edgar Kanaykõ, etno-fotógrafo y antropólogo, pueblo Xakriabá, Brasil
“Decimos que fotografiar es también un acto de caza. Y cuando cazas, no solo atrapas un animal para llenar tu barriga. En primer lugar es una relación que tenemos con los dueños del bosque y los animales, que son los dueños con los espíritus que cuidan a los animales, que cuidan el bosque y que cuidan de todo. Entonces cuando vamos a fotografiar también pedimos permiso ... Lo que se puede revelar en la fotografía viene de ese permiso, eso es lo más importante. Además de la belleza del lugar en sí, son todos estos significados los que la imagen puede revelar. Es como si el tamaño del lugar fuera también el tamaño y la importancia que ese lugar tiene para nosotros como pueblo ... así es como la fotografía puede revelar esta dimensión de lo que se puede ver y lo que no se puede ver.”
Edgar Kanaykõ, etno-fotógrafo y antropólogo, pueblo Xakriabá, Brasil
Centrar la atención en un lugar en particular requiere comunicar detalles materiales, sensoriales y experimentales, que dicen más sobre el significado de un lugar elegido que información fáctica. Producir y difundir imágenes de entornos naturales con los que el espectador se pueda identificar claramente, como un árbol, un claro, la ladera de una montaña, un claro, la orilla de un río, una pequeña cascada o una estructura artificial, evitando sitios espectaculares que atraigan las expectativas de los turistas. Enfatice el carácter íntimo del lugar para que se sienta familiar, en lugar de exótico o distante.
Capítulos del informe relacionados con este principio (contenido en inglés)
¿Qué papel juegan las imágenes en las historias coloniales del uso de la tierra?
¿Cuál es el vínculo entre los bosques y el cambio climático?
¿Cuáles son los riesgos y desafíos de producir imágenes del clima dentro de los territorios indígenas?
¿Quiénes son los pueblos indígenas de los bosques?
Indigenización: un término ampliado
Evitando la escenificación
Fotografía del uso del suelo: una tormenta ética
El poder del símbolo